3 aspectos para emprender en tiempos de crisis.

En este artículo les comentaré algunos puntos que considero importantes del emprendimiento en tiempos del COVID y de la crisis económica que comienza a sentirse de manera muy importante en nuestra sociedad y país.

¡Entendamos que emprender siempre es complicado! Y en situaciones como las actuales, muchísimo más. Los inicios de los negocios que se dan en este momento son por urgencia y necesidad, carecen de planeación y de algunos fundamentos técnicos que los pueden hacer muy frágiles.

Por lo tanto, precisaré en 3 aspectos fundamentales lo que considero vital para los emprendedores en estos momentos.

1.- Por más necesidad que se tenga, se debe mirar al futuro. A lo que me refiero, es que seamos capaces de adaptar la idea de negocio, cualquiera que sea, al comercio en línea. ¿Por qué? Porque son estrategias al alcance de todos, que no requieren la acumulación de gastos de operación que pueden llegar a complicar la dinámica de esta nueva empresa. Mientras más ligera esta sea, más rentable será financieramente.

2.- Diversifica, no hagas solo un tipo de negocio, al mismo tiempo busca generar 2 o 3 alternativas más. Recuerda que estás en una situación complicada, justo por no haber diversificado tus ingresos o tus negocios antes de la pandemia. Y por favor que sean negocios de giros distintos.

3.- Muévete rápido, en esta crisis hay ejemplos muy claros de nichos de negocio que de la noche a la mañana se vieron saturados en los mercados. Los productos de sanitización son un ejemplo claro de ello. La comida a domicilio también está en una sobre oferta. Lo importante es que, si decides por alguno de estos giros u otros más, innoves, y simplemente vuélvete el mejor.  Aléjate de la parálisis del análisis y de todo el tiempo que se pierde en planear en exceso. Estamos viendo que de una semana a la otra las tendencias están cambiando.

Para finalizar, recuerda que esta situación como todas las crisis será pasajera, pero depende de cada uno aprovecharla para convertirla en una oportunidad.

Les envío un caluroso y afectuoso saludo a cada uno de ustedes.

Autor:  Mtro. Rodolfo Reyeros Calderón, catedrático de la Escuela de Administración de Empresas.