5 pasos para internacionalizar tu empresa.

Octubre de 2020.- El Banco Mundial publicó una nueva edición de su informe Perspectivas Económicas Globales para 2020, de acuerdo con sus pronósticos, la economía mundial se reducirá en un 5,2% este año. Un gran golpe a la economía mundial, que le pega mucho más a las grandes empresas y a ciertos sectores.

El mundo ha recibido un impacto directo sobre los volúmenes de producción a nivel global, las cadenas de suministro y distribución se han trastornado y el impacto financiero en las empresas las ha hecho reevaluarse.

Mientras las grandes empresas se están desplomando por los grandes costos de operación y logística, sumado a la pérdida de afluencia en sus puntos de venta, los pequeños y medianos comercios empiezan a expandir mercados, a introducirse en el mundo online para enfocarse en nichos, haciendo sus primeras exportaciones indirectas o directas y dando servicios a mercados hambrientos de productos, a nivel internacional.  Si tan solo Statista Research Department (2020) prevé que la tasa de penetración del comercio electrónico en México alcance 55% en 2024, ¿qué sucederá en otros países?

Internacionalizar tu empresa local, después de haberla migrado a lo digital, es el paso a seguir, y tal vez la oportunidad que esperabas. Si lo quieres hacer con éxito cuida estos 5 puntos:

• Brinda un producto o servicio necesario y de calidad.
  • Cuida tus costos y mantén producciones pequeñas personalizables al mercado.
  • Empieza con un Producto Mínimo Viable y pide retroalimentación constantemente.
  • Invierte en Marketing Digital.
  • Alíate con expertos en la logística de tu producto o en marketplace?s que te permitan la opción de almacenaje.

Aunque parece que todo va mal, aún hay clientes deseosos de adquirir productos y servicios necesarios en su vida cotidiana, aún hay segmentos que pueden y desean ser atendidos. Solo es cuestión de localizarlos y darles la oferta adecuada porque aún en medio de la crisis hay oportunidad y esperanza.

Autora: MIB. Norma Evelyn Botello Piñones, docente de la Escuela de Negocios Internacionales.

Fotografìa: Vladislav Klapin on Unsplash.