Inversión extranjera: motor de la economía.

Octubre de 2020.- Actualmente México, así como el mundo, atraviesa por momentos difíciles en sus economías derivado de la pandemia que nos aqueja globalmente y, uno de los  mecanismos que pueden aportar a la salida rápida de este proceso complicado es la inversión extranjera directa que se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente.

Según datos de la Secretaria de Economía de 1999 al 30 de junio de 2020, México ha recibido inversión directa por un monto  total de 596,461.2 mdd, la cual proviene de Estados Unidos con 279,509.8 mdd, que representa el (46%), en segundo lugar España con 71,484.8 mdd (12%) y en tercer lugar Canadá con 44, 209.4 mdd (7.5%), esto refleja sin duda la confianza de estos países  así como del mundo en el mercado mexicano ya que representa oportunidades en sectores estratégicos como energía, infraestructura y turismo.

De igual manera, la firma a la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la actualización al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa, sin duda han permitido consolidar los lazos comerciales ya existentes y potencializar aún más los bloques comerciales entre México y estas regiones.

Además, es necesario que la inversión nacional se incremente ya que somos considerados una economía emergente, en donde la inversión extranjera debe considerarse como una fuente de desarrollo económico, de modernización y de generación del empleo, por ello la necesidad de plantearnos cómo desarrollar estrategias para maximizar los beneficios de la misma en la economía nacional.

Autor: Lic. Sergio Edinho Rubio Martínez, docente de la Escuela de Negocios Internacionales.

Fotografía: Pepi Stojanovski on Unsplash.